miércoles, 2 de mayo de 2012

Confirmada la desaparición de Camille y continua regresión de la especie en el Pirineo Occidental


El Gobierno de Aragón reconoce por fin, oficialmente, la desaparición del veterano oso Camille, el único macho que residía en la vertiente sur del Pirineo occidental, concretamente en la zona del parque natural de Los Valles, en La Jacetania. El plantígrado superaba los 20 años y fue visto por última vez en febrero de 2010, con el cuarto trasero pelado, y desde entonces no se ha detectado ningún rastro  de su presencia, por lo que los expertos lo da por desaparecido, “por causas naturales”.


Así, en el Pirineo occidental, habitan actualmente 2 machos adultos, Neré y Canelito, de 15 y 8 años respectivamente. A ello habría que sumar la presencia “muy esporádica” de 2 osos adultos que tienen su área de campeo en Francia pero que “exploran territorios muy amplios y que solo ocasionalmente visitan el territorio aragonés”. Por ello, desde hace años la situación de este núcleo es muy preocupante, al estar la población “en contínua regresión y prácticamente extinguida”.

La situación de la vertiente oriental es más optimista, estando localizado su núcleo principal en la vertiente norte del Pirineo central, incluyendo valle de Arán, y en el sur, en el valle de Aneu. En esta área se calcula que habitan cerca de una veintena de osos, ya que en toda la cordillera se estima una población superior a los 20 ejemplares.

Esta cifra demuestra la importancia y el éxito de las siete reintroducciones que se realizaron por el Gobierno francés en los años 1996, 1997 y 2006 (con la oposición del Gobierno de Aragón) ya que desde hace tres años la cifra no para de crecer. En 2009 se censaron unos 15 ejemplares, en 2010, entre 16 y 17, y  actualmente ronda la veintena. Además, en 2011, dos hembras parieron un total de 4 oseznos, aunque uno fue hallado muerto.

1 comentario:

  1. El éxito adaptativo de los osos procedentes de Eslovenia y la positiva evolución de la población osera oriental contrasta con el rechazo politico e institucional del Gobierno de Aragón a cualquier iniciativa similar, paralizando una y otra vez la tramitación de un Plan de Recuperación exigido por la ley, oponiendose públicamente y boicoteando los intentos del Gobierno Francés por liberar una osa en Bearn, e incluso alentando soterradamente, por todo el Pirineo, a los sectores radicales contrarios a la presencia del oso. Esperamos que el nuevo ejecutivo no continue la senda demagógica y oportunista de sus predecesores que tan poco ha ayudado a la conservación de la naturaleza y a la propia ganaderia de montaña.

    ResponderEliminar